Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. Os presentamos diversas propuestas didácticas para trabajar en el aula.
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora ademáxs la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.
Interés educativo de este día
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Aula Intercultural. Sobre la celebración de esta jornada y enlaces relacionados
Herramientas Didácticas para el trabajo sobre la paz en el aula de Educación en Valores
Propuesta educativa de Intermon Oxfam
Este año os invitamos a participar junto con vuestros alumnos y alumnas en una nueva propuesta de movilización escolar, que bajo el lema ¡Abajo los muros que nos impiden construir un mundo más justo y en paz! pretende reflexionar sobre la cultura de paz, y combatir las actitudes violentas y las situaciones injustas que obstaculizan la construcción de un mundo más justo y pacífico.
Cuaderno de la paz en el aula en el Portal de Educación de la Comunidad de Castilla León
Propuestas didácticas para el trabajo en el Aula. AVERROES. Junta de Andalucía
SOURCE: http://www.educacionenvalores.org/30-de-enero-Dia-escolar-de-la-no.html
Etiquetas: | INTERNACIONAL paz |
DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA 2010 - 20 DE NOVIEMBRE CELEBRAMOS EL DÍA CON UNA GINKANA PARA TODO EL COLEGIO.
Cada 20 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Infancia” o también denominado el “Día Universal del Niño“. Creado este evento a partir de una resolución de Naciones Unidas en 1954, se determinó que este día se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.
Fue en este día cuando se creo la primera Declaración de los Derechos del Niño, posteriormente en 1989 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.
Este año este día tiene un carácter especial, “celebramos” el 20 aniversario de la Convención de los derechos del Niño en la que se especifican los siguientes derechos fundamentales del niño:
Las Naciones Unidas dispone de un proyecto global de enseñanza y aprendizaje dirigido a la infancia a través del Ciberbús Escolar. Un recurso educativo donde encontrar numerosas publicaciones relacionadas con la infancia y sus derechos.
Guía Didáctica para trabajar los derechos del niño disponible en Educación en valores, dirigida a alumnos de primaria.
Desde Amnistia Internacional en su sede en Cataluña, en la sección de educación nos proponen un juego sobre los derechos del niño. El juego se desarrolla con fichas que podemos descargarnos o imprimir y tiene como finalidad conocer los objetivos básicos de los derechos del niño. Descargar fichas.
FUENTE: http://www.dibujalia.com/blog/2010/11/dia-mundial-infancia/
PÁGINA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS - TRABAJOS DE ALUMNADO DEL COLEGIO Kingsmead Schoo.
Etiquetas: | DIA INTERNACIONAL INFANCIA DERECHOS |
20 DE NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA
Este día celebraremos en el centro una actividad común sobre los derechos de la Infancia.
La actividad concluirá con "La Canción de los Derechos".
Puedes escuchar la canción en el video que os hemos puesto justo debajo de estaas líneas.
LETRA - "LA CANCIÓN DE LOS DERECHOS"
Azul, verde o rojo
no importa el color
ni el idioma, raza o religión.
Da igual de donde vienes,
da igual a donde vas.
Si vives en el campo
o en la gran ciudad
Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.
Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.
Derecho a la escuela,
a la educación.
Derecho a la salud,
a la protección.
Derecho a opinar
y a participar,
unos y otros
con libertad
Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.
Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.
Libreeeesss
Igualeeeess
Derechoooosss universales
Libreeeeess
Igualeeeeess
LIBREEEEEESSS...!!
Etiquetas: | actididad complementaria día internacional vífreo canción |
A través de la sindicación de las Publicaciones de la Bitácora, el visitante podrá estar informado en todo momento de las novedades del centro. |
Se puede utilizar un programa especial para leer los RSS o bien utilizar el marcador dinámico que se encuentra disponible en el navegador Firefox
Cada publicación podrá ser comentada por todos los visitantes, estén o no registrados (esto queda a criterio del centro), mediante un sencillo formulario:
Si el usuario no está registrado, para poder realizar un comentario, deberá escribir un código antispam para que su comentario se publique.