Últimas publicaciones
  • 30 de enero: Día escolar de la no violencia y la paz
    Escrito por Miguel Ángel Robledo Ortega, lunes 24 de enero de 2011 , 22:31 hs

    Esta jornada se celebra desde 1964 y está reconocida por la ONU desde 1993. En esa fecha se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi líder nacional y espiritual de la India, asesinado a tiros en 1948 por un integrista hindú. Os presentamos diversas propuestas didácticas para trabajar en el aula.

    El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

    El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.

    El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.

    El día 30 de Enero se conmemora ademáxs la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.

    Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.

    Interés educativo de este día

    La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.

    Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.

    Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.

    Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.

    - Aula Intercultural. Sobre la celebración de esta jornada y enlaces relacionados

    - Herramientas Didácticas para el trabajo sobre la paz en el aula de Educación en Valores

    - Propuesta educativa de Intermon Oxfam
    Este año os invitamos a participar junto con vuestros alumnos y alumnas en una nueva propuesta de movilización escolar, que bajo el lema ¡Abajo los muros que nos impiden construir un mundo más justo y en paz! pretende reflexionar sobre la cultura de paz, y combatir las actitudes violentas y las situaciones injustas que obstaculizan la construcción de un mundo más justo y pacífico.

    - Cuaderno de la paz en el aula en el Portal de Educación de la Comunidad de Castilla León

    - Propuestas didácticas para el trabajo en el Aula. AVERROES. Junta de Andalucía

     

    SOURCE: http://www.educacionenvalores.org/30-de-enero-Dia-escolar-de-la-no.html

    Etiquetas: INTERNACIONAL paz
  • DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA
    Escrito por Miguel Ángel Robledo Ortega, viernes 19 de noviembre de 2010 , 00:04 hs , en COLEGIO

    DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA 2010 - 20 DE NOVIEMBRE CELEBRAMOS EL DÍA CON UNA GINKANA PARA TODO EL COLEGIO.

    Cada 20 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Infancia” o también denominado el “Día Universal del Niño“. Creado este evento a partir de una resolución de Naciones Unidas en 1954, se determinó que este día se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo.

    Fue en este día cuando se creo la primera Declaración de los Derechos del Niño, posteriormente en 1989 la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

    Derechos de la InfanciaEste año este día tiene un carácter especial, “celebramos” el 20 aniversario de la Convención de los derechos del Niño en la que se especifican los siguientes derechos fundamentales del niño:

    • Los niños tienen derecho al juego.
    • Los niños tienen derecho a la libertad de asociación y a compartir sus puntos de vista con otros.
    • Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones.
    • Todos los niños tienen derecho a una familia.
    • Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
    • Todos los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
    • Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
    • Los niños tienen Derecho A La Protección Contra El Trabajo Infantil.
    • Los niños tienen derecho a la información adecuada.
    • Los niños tienen Derecho A La Libertad De Expresión.
    • Los niños tienen Derecho A La Protección Contra La Trata Y El Secuestro.
    • Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
    • Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
    • Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación y abuso sexual.
    • Los niños tienen derecho a la intimidad
    • Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
    • Todos los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
    • Todos los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
    • Todos los niños tienen derecho a vivir en armonía.
    Recursos educativos para este día.

    Ciberbus

    Las Naciones Unidas dispone de un proyecto global de enseñanza y aprendizaje dirigido a la infancia a través del Ciberbús Escolar. Un recurso educativo donde encontrar numerosas publicaciones relacionadas con la infancia y sus derechos.

    Guía Didáctica para trabajar los derechos del niño disponible en Educación en valores, dirigida a alumnos de primaria.

    Desde Amnistia Internacional en su sede en Cataluña, en la sección de educación nos proponen un juego sobre los derechos del niño. El juego se desarrolla con fichas que podemos descargarnos o imprimir y tiene como finalidad conocer los objetivos básicos de los derechos del niño. Descargar fichas.


     

    FUENTE: http://www.dibujalia.com/blog/2010/11/dia-mundial-infancia/

     


     

    PÁGINA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS - TRABAJOS DE ALUMNADO DEL COLEGIO Kingsmead Schoo.

    Etiquetas: DIA INTERNACIONAL INFANCIA DERECHOS
    97 Comentarios
  • LA CANCIÓN DE LOS DERECHOS
    Escrito por Pedro Diez, lunes 15 de noviembre de 2010 , 12:53 hs , en COLEGIO

    20 DE NOVIEMBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA

    Este día celebraremos en el centro una actividad común sobre los derechos de la Infancia.

    La actividad concluirá con "La Canción de los Derechos".

    Puedes escuchar la canción en el video que os hemos puesto justo debajo de estaas líneas.

     

    LETRA - "LA CANCIÓN DE LOS DERECHOS"

     

    Azul, verde o rojo
    no importa el color
    ni el idioma, raza o religión.
    
    Da igual de donde vienes,
    da igual a donde vas.
    
    Si vives en el campo
    o en la gran ciudad
    
    Nacemos libres
    nacemos iguales
    tenemos derechos,
    universales.
    
    Nacemos libres
    nacemos iguales
    los mismos derechos,
    somos responsables.
    
    Derecho a la escuela,
    a la educación.
    
    Derecho a la salud,
    a la protección.
    
    Derecho a opinar
    y a participar,
    unos y otros
    con libertad
    
    Nacemos libres
    nacemos iguales
    tenemos derechos,
    universales.
    
    Nacemos libres
    nacemos iguales
    los mismos derechos,
    somos responsables.
    
    Libreeeesss
    Igualeeeess
    Derechoooosss universales
    
    Libreeeeess
    Igualeeeeess
    
    LIBREEEEEESSS...!!
    Etiquetas: actididad complementaria día internacional vífreo canción
    9 Comentarios
  • Sindicación de publicaciones de la Bitácora
    Escrito por e-ducativa Soporte Técnico, miércoles 12 de marzo de 2008 , 15:18 hs
    sindicacion3.jpg A través de la sindicación de las Publicaciones de la Bitácora, el visitante podrá estar informado en todo momento de las novedades del centro.

    Se puede utilizar un programa especial para leer los RSS o bien utilizar el marcador dinámico que se encuentra disponible en el navegador Firefox

    direccion.jpg

  • Comentar en la bitácora
    Escrito por e-ducativa Soporte Técnico, miércoles 26 de diciembre de 2007 , 12:56 hs

    Cada publicación podrá ser comentada por todos los visitantes, estén o no registrados (esto queda a criterio del centro), mediante un sencillo formulario:

     

    comentar.jpg

     

    Si el usuario no está registrado, para poder realizar un comentario, deberá escribir un código antispam para que su comentario se publique.